Dejar de ser solo «Jefe» para Liderar tu Negocio


Cuando tienes un negocio o una empresa no solo estás tu… tienes personas a tu alrededor,, ya sean empleados, colaboradores, proveedores, etc… y si algo tienen en común todas estas personas es que como tales personas se sienten mejor en entornos de influencia y no de mando.

El resto es transformarte de ser «jefe/a» a ser líder de tu negocio, de tu equipo…de tus resultados.

¿Para qué Liderazgo?

Todas hemos oído y escuchado miles de libros, artículos, conferencias, etc… sobre liderazgo y sin embargo, cuando tenemos que buscar e identificar líderes de carne y hueso en nuestro entorno profesional mas cercano no siempre resulta tarea fácil. Y sin ir más lejos… ¿realmente lideramos nuestras propias vidas?

Nuestros equipos, nuestros colaboradores, nuestros socios, nuestros proveedores, nuestros clientes… necesitan lideres de éxito para avanzar y lograr resultados juntos.

Hoy quiero compartir 4 practicas de liderazgo de equipos y colaboradores  que creo que son indispensables para liderar con éxito a nuestra gente y nuestro entorno.

Practica 1 -Liderar desde el ejemplo

El Liderazgo empieza siempre desde dentro hacia fuera … Se alimenta de autoconocimiento, autodisciplina, dedicación y aprendizaje continuo de aquellos con los que te relacionas. Recuerda que la transformación de tu negocio empieza siempre pot ti.

No se trata de que, como líder, tengas todas las respuestas… no hablamos tanto de conocimientos como de actitudes Si esperas que tu gente y tu entorno  desarrolle su máxima productividad y su máximo o mejor desempeño contigo, tu actividad debe ser un claro ejemplo de esa conducta. Las reacciones del otro siempre son una respuesta a nuestras acciones.

Pero… ¡Cuidado!... no se trata de usar este comportamiento como una demostración de “poderío o superioridad”. Se trata de liderar enseñando que es posible y favoreciendo las circunstancias para que suceda lo que necesitas y que sea tu gente quien se “vea” haciendo de la misma forma que tu. (crear personas con autonomía que puedan tomar las mejores decisiones para tu negocio).

Un consejo que aqui puede serte muy util… Utiliza el reconocimiento para favorecer el compromiso y usa los incentivos adecuados para favorecer la participación y el que tus colaboradores remen en una misma direccion que haga ganar a ambas partes (estimula tu creatividad para hacerlo).

Práctica 2 – Desarrolla un comportamiento de mejora continua y de superación de retos

Como líder necesitas mantener a tu equipo en una actitud de mejora de su desempeño continua y crear cierto grado de “competencia sana” entre ellosY eso te lleva también a ser tu, como líder, quien primero muestre tal actitud, de manera que te invito a que te retes a mejorar y trabajar continuamente en 4 elementos claves:

Auto disciplina – muestra con tu actitud que es posible mantenerse enfocado y en mejora de comportamientos. Muestra tu disciplina con hechos y resultados.

Propósito – ten claramente definido tu propósito vital y la dimensión trascendente (más allá de ti) del mismo para que puedas construir sobre él una visión solida y que inspire a otros a acompañarte en tus metas.

Visión – no hay camino exitoso sin una buena definición del destino, con todo lujo de detalles. Trabaja en esa visión a largo plazo y conviértela en una visión compartida.

Valores – una vez que tienes esa visión desarrollada es necesario que la construyas sobre tus valores mas sólidos y que los comportamientos que muestres sean en todo momento coherentes con ellos.. Esto resuena para tu gente y para tus clientes.

Práctica 3- Aprende a ser un gran “motivador”. Muestra y genera entusiasmo.

La falta de auto motivación es un problema bastante frecuente. Para generar y promover ese ambiente de auto motivación es fundamental que tu mismo/a muestres esa motivación y te conviertas en un referente, especialmente en momentos de incertidumbre como los que vivimos hoy.

Pero ser un motivador entusiasta no es tarea fácil. Y especialmente si tomamos en consideración que  hoy abordamos una gran diversidad en  los equipos, lo que  requiere habilidades en grado superlativo de empatía, comunicación y conexión.

Y tengamos presente cuales serán las características que demanda esa nueva fuerza de trabajo:

a) Flexibilidad – flexibilidad en lugares, en tiempo, en responsabilidades, en conciliación… Y eso requiere una aproximación muy clara y precisa por parte del líder. Entender y asumir para poder conectar.

b) Crecimiento y desarrollo – necesitas generar oportunidades de desarrollo profesional y carrera para tu gente. Conocerlos…saber de sus talentos… identificar áreas de mejora… crear opciones y posibilidades.

c) Confianza – es lo más complejo de generar y lo mas simple de destruir. Crear espacios de diálogo donde cada persona pueda expresarse y recoger la información que necesita.

d) Comunicación – necesaria y fundamental para generar esa confianza por diferentes canales. Necesitas saber cual es el canal adecuado, cual es el lenguaje que necesitas usar, cual es el momento adecuado, el tipo de enfoque de cada conversación, etc…

Práctica 4 – Ser Líder, no jefe.

Es la consecuencia lógica de todo lo anterior. Cada vez se  aceptan menos las actitudes de “jefe”; las personas esperan y demandan algo mas… lo que ocurre es que no todos esos “líderes” saben cómo hacerlo en la practica.

Algunos trucos simples que pueden funcionar:

1. Crea conexiones con tu equipo que te permita recibir su feedback y las criticas constructivas. Y permanece abierto/o a escucharlas sin defenderte. Agradece esos puntos de vista.

2. Crea momentos de encuentro que permitan conocerse mas allá de la responsabilidad profesional.

3. Practica la empatía con tu gente, conociéndolos más allá de su parte profesional, sus inquietudes, sus errores, sus miedos…

4. Dales siempre un feedback de mejora de la forma correcta y en privado para respetar su persona.

En resumen

En resumen… practicar un liderazgo efectivo no es tarea de un día… requiere años y años de práctica y aprendizaje continuo. Y requiere ante todo tener claro un principio básico: el líder es el que traspasa el mérito de los éxitos a su equipo y toma la responsabilidad del error. Y siempre tiene como propósito el bien común de las personas a las que lidera.

Te animo a que repases estas lista de ideas y comportamiento y desarrolles un Plan de las Acciones que TU puedes implementar en tu negocio, dejando muy claro cual es el resultado esperado y teniendo claro un cuando y un como. Estoy segura de que podrás lograrlo.

 

Begoña Pabón

MentorCoach Empresarial y Liderologa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *