¿Cómo Fijas los Precios en tu Negocio?


El objetivo de cualquier negocio o empresa es obtener beneficios. Y en este sentido la fijación de los precios adecuados y coherentes con tu estrategia es una de las claves para asegurar que eso suceda.

¿Sabes qué criterios tener en cuenta a la hora de fijar tus precios para no ir con tu contra y favorecer las ventas?…Son varios  los factores  que necesitamos considerar en la fijación de precios y para determinar esos precios de la forma mas ventajosa para tus metas, debemos conjugar tanto variables internas como externas.

1. Tus Costes

Tus costes son el principal factor interno a considerar para fijar tus precios. Y no siempre tenemos claro cómo asignarlos. Idealmente deberíamos tener algún tipo de sistema que nos permita ´fácilmente tener una contabilidad analítica de cada línea de negocio y/o producto.

De esta forma nos aseguramos de haber considerado  todos los costes asociados, tales como los procesos de producción, los empleados, los canales de distribución, los servicios generales, etc., dependiendo del tipo de negocio. Y lógicamente no olvidemos luego añadir el % de beneficio deseado para que sea rentable.

2.Nivel de demanda

Otro factor importante es el nivel de demanda de tu producto o servicio. Para conocer la demanda es necesario  que hayas hecho un estudio del mercado, del comportamiento de tus clientes, y de tu competencia.

A mayor demanda,  mas flexibilidad  para elevar los precios. Además, la demanda puede ser elástica, lo que supone que las personas comprarán más un producto o servicio cuando es escaso, único o exclusivo.

3. Posicionamiento y percepción de tu marca

Tu imagen de marca es lo que hará inclinar la balanza de la decisión de tu cliente hacia ti o hacia tu competencia. Por eso en tu plan de negocio debe quedar muy claro cual quieres que sea la percepción de marca de tu negocio y como vas a trabajar de forma coherente en ello para atraer el nicho de mercado que realmente es tu cliente ideal y resuena con esa imagen.

4. Política financiera de tu negocio o empresa

Obviamente en tu plan estratégico habrás decidido cuales deben ser tus objetivos económicos de facturación y de rentabilidad, y por tanto, tus precios deben ser un reflejo claro de esos objetivos como medio para lograrlos.

5. Tu Competencia

Necesitas mirar y entender qué hace y para qué hace lo que hace tu competencia. Solo desde ahí puedes elaborar y desarrollar tu ventaja competitiva para que tu cliente se fije en ti y no caiga en la tentación de comparar solo por precio.

6. Estacionalidad

No se aplica en todos los negocios pero sí en muchas actividades. En ocasiones por rebajas, en otros momentos porque las fechas «permiten» un recargo en tus precios (aunque esto puedes convertirlo tambien en una ventaja si tomas una decisión estratégica) o en momentos de caída de la demanda (momentos ideales para promociones o descuentos siempre dentro de tu estrategia y en coherencia con tus indicadores financieros).

7. Marco legal o regulatorio

Lógicamente hay que tener en cuenta cualquier normativa que sea aplicable a los precios de tu producto o servicio si procede. Y no olvides tener en cuenta el efecto de los impuestos obligatorios.

8. Calidad

¿Cuál es tu objetivo en cuanto a calidad?… Si tu posicionamiento es de calidad alta, lógicamente todos tus costes serán más elevados y necesitas tenerlo en cuenta, asi como la percepción que quieres transmitir en tu precio. Y si apuestas por un precio bajo ten en cuenta que indirectamente estás mandado un mensaje sobre el nivel de calidad.

 En Resumen

Ahora ya tienes claramente definidos los elementos. Obviamente ahora debes definir cuál va a ser tu estrategia de precios y como eso encaja con tu plan de negocio y tu visión de negocio. Hay muchas circunstancias a considerar y cada negocio o empresa debe particularizar sus decisiones, y pensar no solo en el corto plazo, sino tambien en el medio y largo plazo.¡Te deseamos muchos éxitos!

 

Begoña Pabón

MentorCoach Empresarial y Lideróloga 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *