Cuando nos sentimos presionados, confundidos o sin la energía suficiente… Tendemos a tomar decisiones apresuradas… y en estos momentos el entorno económico que nos están diseñando nos puede hacer entrar en una situación de pánico que se agrava con el lógico cansancio de la última parte del año… ¿Te sientes identificada en cierta forma?…
Cada vez se escuchan más frases del estilo de… «i negocio no funciona», «mi tienda va mal o no vendo nada»… ,lo que nos muestra signos de crisis par algunas empresas y en otros casos nos sitúa en un escenario de miedo e incertidumbre ante el futuro.
Tomando perspectiva …¿desde dónde miras?..
Es cierto que hay factores sobre los que los pequeños comercios locales no tienen control alguno, tales como la situación económica y el creciente incremento de las compras on line ( si bien todavía hay mucho porcentaje de personas que prefieren la compra física y local en el negocio de confianza… recuerda que hacemos negocios con las personas de confianza con las que establecemos una relación, no solo con los productos).
Ante estas circunstancias lo que debemos hacer es preparar estrategias que tengan en cuenta estos factores o cuando menos los minimicen pero… ¿qué hay del resto de tu negocio?… ¿De verdad crees que muchos de los negocios que cierran se deben a causas externas al 100%?…
Factores que debes considerar en tu negocio.
- Conocer muy bien los números de tu negocio para tomar decisiones y para adelantarte a las necesidades financieras. y/o de liquidez.
No tienes que ser un/a experto financiero pero sí debes poder conocer datos fundamentales tales como margen bruto por producto, prevision de ventas, volumen de compras necesario, nivel de flujo de caja en base a ingresos y gastos en tiempo y forma,, punto de equilibrio de tu negocio (casi incluso diario), rentabilidad neta de cada línea de tu negocio, etc… Y por supuesto un control de los gastos fijos asociados, especialmente si tienes personas contratadas.
2. Saber claramente con quien te embarcas en tu negocio, ya sea como socios (a veces son los conflictos mas difíciles de gestionar) o como personas empleadas (busca que tengan los valores que resuenen contigo y las habilidades necesarias para el puesto que les pides).
3. No seas «Superman» o Superwoman»... tratar de hacerlo todo solo/a y hacerlo bien es bastante complejo, y no te da margen para enfocarte en los aspectos realmente necesarios y de valor añadido para tu negocio que solo tú puedes hacer. Si tienes necesidades específicas que cubrir y no eres experta/o en ello, pon tu foco en generar algo mas de ingresos para subcontratar a un profesional que se encargue de ello y al que, como cliente, puedes pedirle resultados.
4. Si quieres que tu negocio sea rentable… enfoca en tu mejor nicho de mercado…esa parte de personas /empresas para las cuales tu producto o servicio es ls solución mejor a su necesidad especifica… Habla mucho con tus clientes para saber qué les preocupa, qué les gusta, qué echan de menos, que no les gusta., como les gusta y, con toda esa información, adapta tus productos para que encajen como un guante…. ¡Y házselo saber!
5. Adelántate a los cambios y observa las tendencias… los hábitos de compra están cambiando constantemente y, además, la tecnología añade un factor exponencial de rapidez. Estudia las opciones de las que dispones para poner la tecnología a tu favor con un criterio claro de eficiencia (para qué vas a hacer lo que vas a hacer). LO que pudo ser funcional hasta ayer puede no serlo mañana.,y mejor que nos pille preparados.
6. Mira tu negocio como una empresa y aplica un Análisis FOAR = Fortalezas, Oportunidades, Aspiraciones y Resultados… cuando damos claridad a lo que tenemos y a lo que hacemos , y lo hacemos desde una mirada apreciativa que pone el foco en las fortalezas que ya tenemos y en como encajan con las oportunidades… «la magia sucede» y tus estrategias tienen mucho mas sentido. Hazlo ahora….y rehazlo cada cierto tiempos desde ahi… ¡Ejecuta acciones!
7. Si tienes equipo… aprende a desarrollar tu liderazgo…hoy mas que nunca nuestros colaboradores y empleados requieren de nosotros un rumbo firme y, a su vez, sentirte parte de algo mas grandes, que su trabajo tiene un significado y que son considerados con respeto y reconocimiento. Si no sabes cómo desarrollar esta habilidades… la buena noticia es que pueden entrenarse. Solo se requiere querer de verdad hacerlo.
8. Un ultimo punto pero quizás el mas importante porque sostiene al resto... ¡Cuida tu mentalidad!... ¿Tienes una mentalidad de crecimiento?… ¿Sueles ser optimista o, por el contrario, distorsionas la realidad y maximizas los problemas o posibles desafíos?…
Esperamos que este breve resumen de algunos de los puntos que SI están bajo tu área de influencia te sirvan para inspirarte nuevos horizontes y te pongas ya manos a la obra para diseñar un final de año espectacular y un 2023 tal y como sabes que puedes. Desde AMECHE queremos apoyarte en ese camino.