Si tu negocio está atravesando un mal momento por la actual situación que vivimos, has de analizar qué cambios o adaptaciones has de hacer para volver a retomar la vía del crecimiento.
No es fácil vivir entre tanta incertidumbre, estrategias que no funcionan, una economía en retroceso, o clientes despistados con tanto ruido negativo alrededor.
Ante esto, te recomiendo que dediques un tiempo a analizar y explorar nuevos caminos para innovar, crear alternativas y ofrecer mejores soluciones o adaptadas a la actual situación.
Te comparto 5 pasos que te van a ayudar a reflexionar y salir a flote:
1.- Ponte en valor para aportar más valor a tu mercado
Si tú no estás bien, te costará más salir adelante. Analiza qué piensas y sientes ante la situación que estás viviendo. Si te ves desbordado y crees que todo es difícil, eso es lo que transmitirás.
Ponerte en valor es ser consciente de todos los recursos, habilidades y activos que tú tienes. Esto hará que tengas más confianza y seguridad en ofrecer mejores soluciones a los problemas que tus clientes y potenciales clientes tienen en la actualidad.
En la medida que aportes mejores soluciones o resultados, tu mercado te percibirá como alguien valioso y querrá que les ayudes.
2.- Analiza tu negocio y toma decisiones
A veces nos empeñamos en seguir haciendo lo mismo, ofreciéndolo de la misma manera y esperando que los resultados sean diferentes.
Ya lo decía Einstein: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.
Los problemas y las necesidades de las personas cambian con el tiempo, y si no sabemos escuchar a nuestros potenciales clientes y reconocer sus nuevas necesidades o deseos, estaremos ofreciendo productos o servicios que ahora no quieren.
Abre tu mente, empieza a escuchar y hablar más con tus clientes para conocer qué nuevos problemas tienen. Esto te va a llevar a adaptar, cambiar o reinventar tu negocio para ofrecer nuevas soluciones.
Esto hará que si tu cliente no puede visitar tu negocio, habrás de encontrar vías de acercarle tu producto o servicio a su hogar o su negocio. Si es un producto físico, habrás de montar una tienda online para que compre y luego preparar la logística para llevárselo. O si es un servicio, habrás de buscar fórmulas para usar tecnologías que te permitan prestarlo.
Haz un mapa general de tu negocio: analiza qué recursos nuevos necesitas, qué tecnología hará más fácil el funcionamiento del negocio, qué coste tendrá y empezar a tomar decisiones. Esto te permitirá trazar nuevas estrategias para lograr los objetivos que te plantees.
Aquí te comparto un vídeo en dónde te explicamos más en detalle cómo hacerlo siguiendo el modelo Canvas…
3.- Optimiza tus actividades y céntrate en la de alto rendimiento
A veces lo queremos hacer todo y en momentos difíciles hemos de aprender a organizarnos mejor, planificar y priorizar por aquello que va a ser más útil para que nuestro negocio funcione mejor
Dedicar tiempo a planificar de acuerdo con los objetivos que te plantees, te permitirá priorizar el por dónde empezar cada mañana.
4.- Escucha y comprende mejor a tu cliente
Ya te lo comentaba antes, los intereses de las personas cambian, por ello es necesario escuchar y comprender a nuestros clientes para ofrecerle lo que van buscando.
Conviértete en un solucionador de problemas. A grandes problemas, personas más inquietas buscando soluciones y a ti te dará la oportunidad de ofrecerles lo que quieren, logrando así más ventas.
Crea, innova y comunica con empatía tus nuevos productos o servicios.
5.- Inspira y haz soñar a las personas
Las personas ahora necesitan contrarrestar tanta información negativa, recibir mensajes positivos que les motiven y animen. Necesitan saber qué pueden hacer para solucionar sus problemas o salir de la situación en la que están.
Es momento de usar el marketing educacional y relacional, de contarles que estás ahí para poder ayudarles, de inspirarles para que avancen y superen la situación que están viviendo y que les hace sentirse mal. ¡Decirles que lo pueden lograr o conseguir aquello que desean!
5.- Pide ayuda
Ahórrate el hacer las cosas con tanto esfuerzo o no sabiendo bien si eso que has pensado va funcionar en tu negocio pidiendo ayudar a personas especializadas. Contar con una mentora o coach te facilitará el camino y te ayudará a conseguir resultados con mayor rapidez.
Deseo que estas ideas te ayuden a abrirte a un mundo con más posibilidades y aprendas a descubrir las oportunidades que toda situación complicada trae siempre consigo.
Un abrazo,
Lola García Gómez
Presidenta de Ameche
Mentora de negocios y experta en ventas y relaciones estratégicas de negocios
Pingback: Por qué amar las ventas de tu negocio - AMECHE