La AEPD alerta a “PYMES Y AUTONOMOS de los riesgos de contratar” COSTE CERO “


La AEPD ha publicado una nota informativa  alertando a «PYMES Y AUTONOMOS de los riesgos de contratar» COSTE CERO «o muy bajo precio los servicios de adecuación a la normativa de protección de datos.
 
Desde Ameche, recomendamos que os informéis de los riesgos de estas prácticas fraudulentas y conocer las obligaciones el modo más seguro para que vuestra empresa cumpla con la normativa. 

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado un documento informativo en el que alerta a pymes y autónomos de los riesgos de contratar los servicios de adecuación a la normativa de protección de datos a empresas que la ofrecen a ‘coste cero’.

El documento, elaborado con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Agencia Tributaria, recoge además, otras prácticas fraudulentas que suelen estar asociadas a este tipo de servicios.

La adecuación a la normativa de protección de datos conocida como coste cero consiste en ofertar estos servicios a un precio muy bajo o incluso de forma gratuita, abonando el pago de estos mediante los fondos de la empresa destinados a los programas de formación para trabajadores, que son objeto de bonificación por parte de la Seguridad Social.

Se conoce como adecuación a la normativa de protección de datos “a coste cero” a la práctica consistente en ofertar una adecuación completa a esta legislación a un precio muy bajo −o incluso gratis−.
Un servicio de adecuación a una normativa específica requiere, para obtener un resultado correcto, un estudio individual pormenorizado de la entidad, los tipos de tratamientos que se realizan, los sistemas informáticos y los sistemas de gestión documental, además de un programa formativo para los empleados de la entidad.

Las ofertas que pueden entrañar un fraude habitualmente son emitidas por parte de consultorías y empresas, y se dirigen fundamentalmente hacia las pymes y autónomos, empleando para ello el temor a las sanciones establecidas en el Reglamento General de Protección de Datos.

Desde Ameche, recomendamos que se informen de los riesgos de estas prácticas fraudulentas y conocer las obligaciones el modo más seguro para que su empresa cumpla con la normativa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *